domingo, 30 de septiembre de 2007

Números ocultos en la naturaleza

Estamos investigando por Internet, en libros y donde se pueda, acerca de los ciclos en la naturaleza. Te invitamos a que veas (no decimos que disfrutes) el documental “La Verdad Incómoda” para que observes como el ser humano con actitudes irresponsables está quebrantando estos ciclos.
Si conoces otros documentales o videos de www.youtube.com o sitios similares que traten el tema, por favor envíanos la página para hacer el vínculo.

Números ocultos:

La naturaleza y la actividad humana están llenas de números que quisiéramos conocer, que quisiéramos interpretar. Son números ocultos. Los hay en los ciclos naturales. Es precisamente esa regularidad la que nos dice que existen reglas. Y estas reglas las podemos expresar en ecuaciones, son modelos matemáticos.
Nosotros hemos visto que hay números que se ocultan en las rectas numéricas, en el diseño de las rejas de Don Manolo y en las series numéricas.
Te invitamos a que conozcas como los hemos descubierto.
Y dime que números faltan en la siguiente serie:

-1.5, 1, 3.5, _____, 8.5, 11, 13.5, ____, 18.5, 21, _____, 26,

Y cuál es la fórmula:

Youtube

Ahora puedes ver los videos y descargarlos desde www.youtube.com. Una vez que estés en la página, escribe en el buscador “videoganso” y llegarás al Canal Videoganso, donde estarán todos los videos. De allí podrás descargar el que te agrade para tu propio Blog de tareas o para explicar una práctica o exponer un tema.
También puedes llegar a los videos escribiendo en el buscador: Educación Secundaria.

O simplemente desde aquí pulsa el vínculo:
http://es.youtube.com/user/videoganso

Si tú también tienes algunos videos en “youtube” o sabes de algunos que nos ayuden a ilustrar o ejemplificar un tema, se tan amable de compartírnoslo y mandamos en tus comentarios el vínculo para poder observarlos.


Para subir el video necesitamos que no supere los 10 minutos o los 100 Mb.

Examen:

Obsérvenlos, en plena acción, concentrados y sin copiar.
… Silencio, están en examen…

Los exámenes nos permiten saber que temas aun no han quedado bien aprendidos, para volver sobre ellos y también saber que es lo que ya dominan para partir de estos temas hacia nuevos conocimientos.

No es el único rasgo que se toma en cuenta en la evaluación, así que además de exámenes debes cumplir con tareas, participaciones, exposición de temas, fichas o la realización de prácticas. No es recomendable que dejes tu calificación a un solo rasgo. Tu calificación será mejor si cumples en todo.

En esta sección me gustaría que colocaras tus dudas sobre el examen y también tu forma de resolver acertadamente las preguntas ya que ayudará a que otros compañeros lo hagan como tú.

Aquí colocaré las respuestas a los exámenes, así que, conoce la solución a los exámenes y aclara tus dudas.

Técnica:


La técnica es un concurso que realizamos dentro del salón de clases con el propósito que los alumnos repasen y pongan a prueba lo aprendido, dando énfasis a lo que se vio en la semana o lo que se verá en un examen.
Los alumnos después de cada pregunta intercambian sus libretas y quien tenga la respuesta correcta avanza un lugar, poco a poco hasta llegar al primer lugar.

Usa el espacio de los comentarios para exponer tus respuestas y tus dudas. O bien para hacer la técnica virtual, vía Internet: Así que, …
Primera pregunta,….

Descubre los números ocultos en la siguiente serie:
2, 4, 8, __, 32, 64, 128, ___, 512

Y ¡Cambio de Libreta!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Blogs de otros grupos:

Visita estos Blogs y si conoces de otras escuelas y de alumnos que publiquen el suyo, háznoslo saber para colocar su vínculo aquí:

1°C http://1cmatsec49.blogspot.com

1°D http://1dmatsec49.blogspot.com

1°E http://1ematsec49.blogspot.com

1°F http://1fmatsec49.blogspot.com

2°C http://2cmatsec49.blogspot.com

2°D http://2dmatsec49.blogspot.com

2°L http://2lcienciassec49.blogspot.com

3°J http://3jfisicasec49.blogspot.com

Blogs de otras materias:

Taller de taquimecanografía http://taquimecanografia.blogspot.com

Robótica:

¿Te gustaría participar en nuestros proyectos de robótica?

Conoce lo que alumnos como tú han realizado en este campo, en el que han logrado armar robots de la marca Lego y también han podido armar un cerebro electrónico de robot ensamblando y soldando resistencias, diodos, capacitares, chips y otros componentes.
Conoce además nuestro reto actual en el que te invitamos a conocer el planeta Venus. ¿Quieres ir?



http://mx.geocities.com/robotlego49 Conoce nuestros primeros retos
http://mx.geocities.com/gogoboard_sec49 Conoce como armar un cerebro de robot.
http://mx.geocities.com/robotlego49_2006 Conoce nuestra participación en el Concurso Nacional de Lego en el Papalote Museo del Niño.
http://mx.geocities.com/robotlego49venus Visita nuestro nuevo proyecto y participa.
http://www.escuelasenaccion.org/robotica Platica con nosotros a través del Blog de robótica de “Escuelas en Acción” de la Fundación Telmex

Y conoce la página del Profesor Miguel Ángel Aguilar Rodríguez.

http://mx.geocities.com/elprofrmiguelangel

Aritmética con números romanos:


¿Cómo se suma, se resta, se multiplica y divide con los números romanos?

Conoce las investigaciones que realizaron los alumnos y atrévete a contestar:
¿Cuánto es XXXIV + XCVII = ?

Tareas:

























No es necesario que todo lo hagamos por computadora. Si reunimos nuestra experiencia y nuestras ganas, seguro que haremos un excelente equipo. Aquí les muestro tareas de los alumnos del grupo que fueron hechas en la libreta y firmadas por los papás. Esto nos ayuda, ya que los padres participan y claro que no firmarían si la tarea estuviera desordenada y sucia.

Felicito por lo tanto a padres y alumnos y los invito a seguir aportando trabajo y opiniones al “blog” (al diario) de sus hijos.










Los números son infinitos:

Pues si, como ya lo sabes, los números son infinitos pero aquí aprendimos a trabajar en equipo para lograr este divertido reto. Da clic en el siguiente vínculo.







¿Será posible leer esta cantidad?
¿Cómo se leen nuestros números?
¿Qué ventajas tiene la numeración posicional?


miércoles, 5 de septiembre de 2007

¡Está en chino!







Únete a nuestra campaña.


























¡Está en chino! Es una expresión que usamos coloquialmente para expresar que “algo” está difícil o que su solución no nos resultará fácil.

Los alumnos han escrito carteles en los que expresan con números chinos las cantidades de basura que se tiran en nuestro municipio, en nuestra casa o las cantidades de smog que generan nuestros autos.
Además del chino se han usado otros sistemas de numeración que en la actualidad ya no son usados. Encontrarán también carteles en numeración egipcia, maya o romana.

¡Está en chino! Si, pero todos debemos hacer algo para salvar nuestro Planeta.



Bienvenidos:

Este es nuestra bitácora de trabajos escolares que durante este año escolar pondremos orgullosamente a su alcance en este sitio.
Esperamos que nos hagan llegar sus comentarios, tanto para mejorar nuestro sitio, como para mejorar la calidad de los trabajos aquí mostrados.
En este año queremos poner especial énfasis en el cuidado del medio ambiente, ya que por el descuido en que tenemos actualmente a nuestro Planeta lo hemos estado calentando. Aparentemente una décima de grado centígrado no es nada, pero los científicos afirman que detrás de este pequeño calentamiento global, está la causa de las sequías, o por el contrario, de las lluvias torrenciales y la ferocidad de los huracanes.
Aquí aprenderemos matemáticas y queremos usar nuestros conocimientos para manifestar nuestra preocupación por el cuidado del Planeta.