martes, 30 de diciembre de 2008

VOCABULARIO DE GEOMETRIA

VOCABULARIO DE GEOMETRÍA
Recta: línea recta
Polígonos: figura plana de varios ángulos limitada por líneas rectas o curvas.
Perímetro:Línea que limita una figura plana.
Área:espacio de tierra ocupado por un edificio.
Mediatriz:perpendicular levantada en el punto medio de un segmento de recta.
Bisectriz:línea que divide un ángulo en dos partes iguales.
Ángulo:abertura formada por dos líneas que parten de un mismo punto.
Cuadrilátero:polígono de cuatro lados.
Trazo:línea.
Segmento:parte cortada de una cosa o parte del círculo entre un arco y su cuerda.
Fómula:modelo que contiene los términos en que debe redactarse un documento.
Regla:listón largo, de sección rectangular o cuadrada, para trazar líneas rectas.
Compás:instrumento de dos brazos articulados para trazar circunferencias.
Medida:evaluación de una magnitud en relación con otra magnitud de la misma especie adoptada como unidad.
Transportador:semi círculo graduado empleado para medir o trazar ángulos.
Cuadrado:de forma cuadrangular.
Distancia:intervalo de espacio de tiempo.
Punto:señal pequeña dimensión.gemetría:disciplina matemática que estudia el espacio y las figuras o cuerpos que se pueden formar.
Plano:llano, de superficie lisa.
Radio:recta tirada desde el centro del círculo a la circunferencia o desde el centro de la esfera a su superficie.
Centro:punto situado a igual distancia de todos los puntos de un círculo, de una esfera, etc.
Figuras:forma exterior de un cuerpo por la cual se ditingue de otro.




TRANSPORTADORMEDIATRIZ








BISECTRIZRADIO






POLIGONOS ANGULOS




viernes, 26 de diciembre de 2008

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

* GRIEGOS
*sistema ático
Ι = 1, Π = 5, Δ = 10, Η = 100, Χ = 1000 y Μ = 10000.
Existían también combinaciones de Π (pente, 5), para formar nuevas cifras por multiplicación:
𐅄 = 50, 𐅅 = 500, 𐅆 = 5000, 𐅇 = 50000.
*sistema jonico
Para representar números del 1.000 al 999.999 se vuelven a usar las mismas letras de las unidades, decenas y centenas, añadiendo una coma o un acento agudo invertido para distinguirlos. Por ejemplo, el 2004 se representa como ͵βδ´ (2000 + 4).


Letra Valor Letra Valor Letra Valor
α´ 1 ι´ 10 ρ´ 100
β´ 2 κ´ 20 σ´ 200
γ´ 3 λ´ 30 τ´ 300
δ´ 4 μ´ 40 υ´ 400
ε´ 5 ν´ 50 φ´ 500
Ϝ´ ó ´ ó ϛ´ ó στ´ 6 ξ´ 60 χ´ 600
ζ´ 7 ο´ 70 ψ´ 700
η´ 8 π´ 80 ω´ 800
θ´ 9 ϙ´ ó Ϟ´ 90 Ϡ´ 900

*ROMANOS
I1
V5
X10
L50
C100
D500
M1000

RECORDS MUNDIALES

*Yelena Isinvayeva: Rompió el record mundial de barra física en 5.05 metros.
*Michel Phelps: Con 8 medallas de oro para su país en todas las categorías de natación.
*Zhivaneuskaya: Vatio el record mundial en 100 metros nada de espalda en 58.77 segundos.
*Asafa Powell: Atletismo en 100 metros en 9.82 segundos.
*Gulnara Galquina: Vatio el record del mundo el 8.58.81 en 300 metros con obstáculos femeninos.Estos son algunos de los records mundiales de las olimpiadas 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Examen de matematicas (2" periodo)

En Estados Unidos 1.2 millones de personas corresponden al 3% de la población inmigrante en ese pais. ¿Cual es el total de la poblacion inmigrante?3% por 3o da el 90% entonces es de 40 millones de personas
Transforma a feaccion decimal 7-8 5-10+12-20=11-10
R =0.875 4-12*8-48=1-18
Tranforma 12-60 a fraccion decimal
R =0.2
Transforma afraccion comun 0.800
R =4-5
Tranforma a fraccion comun 0.375
R = 3-8
3-4+16-24+6-36=19-12
3-8+6-24+12-36=23-24

PROBLEMAS DE PORCENTAJE




PORCENTAJE


En matemáticas, un porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción de 100 (por ciento, que significa “de cada 100”). Es a menudo denotado utilizando el signo porcentaje %.

Para comprar un pastel 6 amigos cooperaron de la siguiente manera:Antonio dio $10,Carmen $25, Lucia $20 lo mismo que Fernando y Miguel al igual que Marta dieron $15.

Como Miguel es egoísta dijo que lo repartieran en %. Según la regla de 3 cuanto le corresponde a Carmen:

RESOLUCIÓN : $105 - 100% 100* 25= 2500
$25 - ¿? = 23.8% 2500/105=23.8

¿Que % le toca a Miguel?

$105 - 100% 100 * 15 =1500 1500/105= 14.2
$15 - 14.2%


Para partirlo de manera exacta usaron un transportador , según la regla de 3 ¿ cuantos grados le tocan a Lucia?

$105 - 100% 360* 20= 7200 7200/105 =68.5
$20 - ¿? = 68.5

n.l . 3 1e
* extraido de wikipedia

viernes, 19 de diciembre de 2008

CONSULTANDO LOS ARCHIVOS
LECCION 2 PÁG. 42

Números escuadra. Observa las siguientes figuras. Llamaremos número escuadra al número de cuadrados pequeños (escuadra 0) que se necesita para formar cada escuadra:

Así, el número escuadra 1 es 3; el número escuadra 2 es 5, etc. ¿Cuáles son los diez primeros números escuadra?
Para resolver esta pregunta podrías dibujar las diez primeras escuadras y contar en cada caso los cuadritos que las forman o podrías encontrar la regla o fórmula con que se puede construir, y predecir los números que faltan sin necesidad de hacer los cinco dibujos faltantes. Intenta hacer esto último completando la tabla siguiente.

¿Podrías predecir a qué escuadra corresponde el número escuadra 87?___43_____
¿A qué escuadra corresponde el número escuadra 123?_____61______
ne -1
2

Escribe la formula que permite predecir cualquier número escuadra.

¿Qué es lo que se hace para encontrar el número escuadra de la escala 123?
____Duplicar lo de la escuadra y sumar uno __________________________________
SAGACIDAD A PRUEBA LECCIÓN 2 PÁG. 39-40 1.- Escribe con un número decimal la longitud de los segmentos que se presentan debajo de la regla:



Longitud de AB = ___11.5____________
Longitud de CD = _____10.5__________
Longitud de GH = ______0.75_________



2.- En los recuadros de abajo escribe el número decimal correspondiente a la longitud señalada con la flecha sobre la regla. Observa la leyenda de “4 unidades” que aparece en la parte alta de la regla:



"PROPORCIONALIDAD"

"Proporcionalidad"


Cuando una razón se iguala a otra, se dice que existe proporcionalidad. Es decir, para tener una relación proporcional, necesitamos tener dos razones que sean equivalentes. Existen dos tipos de proporcionalidad: directa e inversa .Ambas sirven para resolver problemas donde se conoce una razón y un dato de la segunda.





Proporcionalidad directa :Si en una razón al aumentar una cantidad, la otra también aumenta, se dice que la proporcionalidad es directa.



Proporcionalidad inversa :Cuando en una razón una cantidad aumenta y la otra disminuye se habla de proporcionalidad inversa.

"PROBLEMAS DE PROPORCIONALIDAD"

1-Si un kilo de pistaches cuesta 120, pesos y usted quiere comprar 46 pesos, ¿Cuánto le deben despachar?



Esto se escribe así:

120 46
--- = ----
1000 ¿?





Para resolverlo, se multiplica 1000 X 46 y se divide entre 120.






2-Si cuatro personas tardan ocho días en aplanar un terreno, ¿Cuántas personas se necesitan para hacerlo en dos días?



Esto se escribe así:

4 ¿?
--- = ---
8 2



Para resolverlo, se multiplica 8 X 2 y se divide entre 4.

TÈCNICA

TÉCNICA
09/01/09

1. Un Ferrari 360 a escala 1:63 mide 7.3 cm ¿Cuánto mide el auto en realidad?
R= 4.6 m

2. Un lamborghini murciélago a escala 1:65 mide 0.075 cm ¿Cuánto mide el auto en realidad?
R=4.885 m

3. Un avión vuela a 800 km por hora conforme pasa el tiempo recorre más distancia ¿Qué tipo de proporcionalidad tienen la distancia y el tiempo?
R=directa

4. El avión del problema anterior recorre 800 km en una hora ¿Cuántos km recorre en 2 horas y media?
R= 2`000 km

5. En una gasolinera hacen trampa pues rebajan la gasolina con un diluyente ¿Qué relación existe entre el diluyente y la calidad de la gasolina ya que entre mas diluyente se usa la gasolina es de menor calidad?
R= inversa

6. Dos triángulos son proporcionales la altura de uno de ellos es de 12 y su base es de 4 del otro triángulo solo se conoce su base y es de 6. Calcula su altura
R= 18 cm

7. Dos rectángulos son proporcionales. ¿Que sucede con sus diagonales si ambos rectángulos los trazamos con un vértice común?
R= se unen sus diagonales

































miércoles, 17 de diciembre de 2008

Examen de matematicas 1 (2" periodo)

1. Los alumnos de la secundaria 49 organizaron un torneo de futbol y formaron tres equipos. Decidieronque cada equipo se enfrentaria dos veces con los demas.Los equipos son:Los conejos(de 1"), los Topos (de 2") y los Tlacuaches (de 3").¿Cuantos partidos se desarrollaron en el torneo? R= 6 (conejos,topos,tlacuaches) (topos,conejos,tlacuaches) (tlacuaches,topos,conejos) 2. Los alumnos de la secundaria 37 organizaron un torneo dev voleibol y formaron seis equipos .Decidieron que cada equipo se enfrentaria cuatro veces con los demas .Los equipos son :Los Gatos (de 1"D) ,las Ballenas (de 1" F) ,los Perros (de 2"A), los Topos (de 2" C) ,los Señores del Patio (de 3" D) y los Tlacuaches (de 3" C) ¿Cuantos partidos se desarrollaron en el torneo? R= 60

martes, 16 de diciembre de 2008

"Sagacidad a prueba"


Recta numérica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La recta numérica, inventada por John Wallis, es un dibujo unidimensional de una línea en la que los números enteros son mostrados como puntos especialmente marcados espaciados uniformemente. Aunque la imagen de abajo muestra solamente los números enteros a entre -9 y 9, la recta incluye todos los números reales, continuando "ilimitadamente" en cada dirección. Frecuente es usada como ayuda para enseñar la adición y la sustracción simples, implicando especialmente números negativos.



1.-Toma el siguiente segmento como unidad:

/_________________/

a)Ubica el numero 0 y construye una recta colocando el segmento , unidad apartir de o , tantas veces.

/__________0_____________________________/

/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/

b)Ubica y marca con ella los puntos 1/3 , 2/3 , 4/3 , 5/3.

c)Identifica los puntos que corresponde a las fracciones mixtas 1 1/3 y 1 2/3.

1/3 2/3 4/3 5/3

/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/

0 1 2 3 4 5 6

11/3 12/3

2.-Ubica el o y 1 en la recta numerica.

0__________/____________________/___

2/3 1 7/3

pag-37 tarea # 21

Numeraciòn China


La numeración china es muy bonita

lunes, 15 de diciembre de 2008

El condepto de un angulo

¿Cuántos grados mide el ángulo marcado en el polígono?
125°
130°
140°
144°
150°
Enseguida,se proponen varios enunciados que pretenden definir que es un ángulo. ¿Podrías decir cuales son una buena caracterización de un ángulo y cuales no?
Indica tu opinión de acuerdo con el siguiente código.
1.-Definitivamente no es una buena descripción.
2.-Es una descripción que da una idea,pero no es precisa.
3.-Es una descripción algo precisa.
4.-Es una descripción matemática exacta.
a)Un ángulo es una esquina o un pico de una figura geométrica.
1 ♦2 3 4
b)Un ángulo es una figura formada por dos segmentos de una linea que tienen en común uno de sus sexmentos.
1 ♦2 3 4

jueves, 11 de diciembre de 2008

sagasidad a prueba

1.-Encuentra el valor numérico que representa los siguientes tres numero mayas 000

000 000 0

___ ___ ___

___ ___ 000

1471 (_) ___

3x20=1200 (_) (_)

13X20=260 12x20=4800 6x20=2400

11X20=11 0x20=0 8x20=160

total=1471 0x20=0 0x20=0

total=4800 total=2560

sagasidad a prueba

1.- Utilizando los siguiente esquemas encuentra el número que representa cada uno de estos números binarios:

10=2

110=6